Pepe se libera de la explotación infantil

Palenque es uno de mis lugares favoritos en Ecuador. Está cerca de la costa, por lo que el clima es hermoso y el paisaje increíble. Me gusta pasar con mis amigos, en especial con Pepe.
Pepe tiene 10 años y vamos todos los días a trabajar. Pasamos bastante tiempo juntos mientras limpiamos y cosechamos. Él se ensucia mucho y siempre tiene las manos cubiertas de barro. Debo admitir que trabajar en el campo no es el lugar más limpio.
Pepe tiene una gran ética de trabajo porque incluso cuando está enfermo, continúa trabajando duro. ¡Por eso es mi favorito!
Mis mejores amigos viven en la pobreza
Sé que Pepe trabaja mucho porque su familia es muy pobre. Las personas que le dicen qué hacer no son amables con él. A veces le gritan o le amenazan, pero sigue volviendo a trabajar porque su familia necesita el dinero.
Después de una ardua jornada, Pepe recibe 50 centavos. Claro, no es el salario estándar ¡pero no se queja, porque quiere ayudar a su familia!
Aunque somos amigos desde hace mucho tiempo, Pepe no sabe mi nombre. Sin embargo, la mayoría de la gente me llama Explotación.
A menudo me encontrarás en lugares donde hay mucha pobreza. En Ecuador, alrededor del 18% de los niños crecen en familias que viven con $ 1 por día, y la mayoría de mis amigos más cercanos forman parte de ellas.
La iglesia me quitó a Pepe
Pensé que Pepe y yo seríamos amigos durante los próximos años, pero me equivoqué. Un día, la iglesia, adonde va a veces su familia, se ofreció a inscribirlo en el programa de Compassion. Su familia estaba encantada de recibir ayuda.
Pepe le dijo al pastor de la iglesia que solía trabajar en el campo, que no podía jugar fútbol con sus amigos, que estaba cansado y dolorido. Entonces el pastor dijo las dos palabras que más odio: “Te creo.”
Fue impactante escucharlo, porque la mayoría de los adultos no creen las palabras de mis pequeños amigos.
El pastor a menudo dice cosas que no me gustan, como “nuestro objetivo como iglesia, con el apoyo de Compassion, es evitar que los niños sean explotados y trabajar por una infancia en libertad. Dios nos pide proteger a los niños y nuestro deber es ser obedientes.”
¿Puedes creerlo?
Ya no veo a Pepe. En lugar de trabajar, está muy ocupado aprendiendo de Jesús, y jugando fútbol con sus amigos. Ahora, su familia y él reciben ayuda todos los meses con kits de alimentos. Escuché que es más feliz, pues en la iglesia hay para él y muchos otros niños, niñas y jóvenes, un Programa holístico que les brinda desarrollo emocional, espiritual, cognitivo y físico.
Y todo porque esa molesta iglesia simplemente se preocupa por los niños. Ahora están haciendo campaña para contarles a otras familias sobre mí. Quieren llevarse a todos mis amigos.
“Es difícil ver a tantos niños trabajando duro en el campo mientras dejan de estudiar, solo para tratar de ganar unos centavos. Es tarea de todos evitar que trabajen y sean maltratados”, dijo el pastor Salomón.
Ahora, Pepe es una persona completamente diferente a cuando éramos amigos, casi no lo reconozco. Tiene más energía y sonríe mucho más. Incluso va a la escuela y asiste a la iglesia con su familia con frecuencia.
El pastor de la iglesia ha pasado mucho tiempo hablando de Jesús con Pepe y su familia, razón por la cual están más relacionados con Él. Pepe incluso dice que Jesús es su nuevo mejor amigo. ¡Siento que me ha dejado en el pasado y que nunca volveremos a ser amigos!
Últimas Entradas
UNA EXBENEFICIARIA QUE LIDERA GENERACIONES
Mirna creció en un hogar humilde junto a sus hermanos, con una madre sola que criaba a diez hijos. En medio de tantas necesidades, el programa fue una respuesta de Dios. Recuerda con gratitud que recibía alimentos en la iglesia, que podía hacer sus tareas allí, y que...
BUSCANDO HACER FELICES A LOS NIÑOS
Hacia el norte de la costa ecuatoriana, uno de los centros de desarrollo en la iglesia cooperante de Compassion, atiende a más de 300 niños de la comunidad local. Estos niños y sus familias tienen razones para estar agradecidos y sonreír a pesar de los grandes...
UNA SINFONÍA DE ESPERANZA
Andy siempre fue una luz en su comunidad en la provincia del Guayas. Con su sonrisa contagiosa y su talento para tocar el saxofón y la batería, era el alma de las reuniones en su iglesia local. La música era su pasión, y la iglesia, su refugio. Sin embargo, el día en...
LA ORACIÓN QUE CAMBIÓ MI DESTINO
Yaritza tenía casi 9 años cuando su vida dio un giro inesperado. Su madre, buscando un mejor futuro para su familia, consiguió trabajo en una iglesia cooperante de Compassion en Esmeraldas. Para Yaritza, ese lugar pronto se convirtió en un mundo fascinante lleno de...
UN DIPLOMA PARA SANAR SU TIERRA
Marjorie creció en una comunidad rural al norte de ecuador, donde la pobreza extrema, el hambre y la falta de recursos eran parte de la vida diaria. Sin embargo, tenía un sueño: convertirse en enfermera. Cuando compartió su deseo con su familia, le dijeron que sería...
MILAN Y SU MILAGRO
Cuando Milan tenía apenas 2 años, comenzó a experimentar convulsiones que los médicos inicialmente atribuyeron a una fiebre alta. Sin embargo, dos años después, las convulsiones regresaron sin causa aparente, lo que llevó a los especialistas a realizar exámenes...