LOS SUEÑOS DE ELLAS

Mar 28, 2023

LOS SUEÑOS DE ELLAS

La equidad de género siempre ha sido un tema esquivo para el desarrollo de los niños que viven en la pobreza. La equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuyen de manera decisiva no sólo al desarrollo económico del mundo, sino también al de todos los niños por igual, independientemente de su raza, género o nacionalidad.

 

Si progreso del mundo necesita más ciencia, la ciencia necesita más mujeres y niñas. Hoy en día, solo el 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres, y el 35% de los estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas pertenecen al género femenino, según el último informe de las Naciones Unidas.

 

«Muchas veces, las niñas son relegadas al trabajo doméstico o a criar hijos. Culturalmente, las mujeres son vistas como inferiores, por lo que no tienen las mismas oportunidades de estudiar» dice Mónica, quien es una de las directoras del programa de Compassion en la provincia del Guayas.

 

Aunque el panorama todavía no parece prometedor para miles de niñas y jóvenes en situación de extrema pobreza, hay niñas que, gracias a la ayuda de Compassion y de la iglesia, están haciendo una gran diferencia al romper estereotipos, y demostrando que las mujeres también tienen un lugar en la ciencia.

 

Como todos los días, muy temprano en la mañana, Paulet, de 20 años, toma el autobús a la ciudad de Guayaquil. Sentada o de pie en el ruidoso autobús, saca sus libros y estudia en medio de toda la gente ya que tarda más de una hora en viajar a su universidad, donde la joven estudia Ciencias Forenses y Criminología. Biología, Química y Anatomía, entre otras, son algunas de las asignaturas que Paulet toma en la universidad y en las que pasa incluso más de 8 horas al día entre clases o en la biblioteca haciendo la tarea. Luego, regresa a casa donde su familia la espera por la noche.

 

La valiente joven trabaja todos los fines de semana como asistente de contabilidad para poder pagar sus estudios universitarios, sin embargo, la iglesia local siempre está ahí para ayudarla con lo que necesite. Paulet es una joven audaz, y a pesar de vivir en una zona peligrosa, no ha dejado atrás sus sueños y ha seguido estudiando.

 

«Quiero mostrar que las mujeres somos fuertes y decididas independientemente de nuestra situación». dice Paulet.

 

Muchas personas constantemente le dicen a Paulet que no debe estudiar ciencias forenses, ya que es una carrera desafiante, costosa o un trabajo más para hombres o «personas valientes».  A pesar de eso, Paulet nunca presta atención a esos comentarios y continúa estudiando todos los días para convertirse en un prestigioso científico forense.

 

«Es difícil; a veces siento que quiero rendirme, pero sé que Dios me respalda, y tengo el apoyo de la iglesia y mi familia», dice Paulet.

 

La rutina de Paulet es agotadora, pero se esfuerza todos los días por alcanzar sus sueños, y al mismo tiempo, se ha convertido en un claro ejemplo para muchas niñas que asisten al programa de Compassion en la iglesia local. Una de esas niñas es la pequeña Dayana, quien, a sus 13 años, ya sabe lo que quiere ser cuando crezca, gracias al ejemplo que Paulet brinda en su comunidad y su iglesia.

 

Dayana, a su corta edad, ya sueña con ser científica. Su mayor deseo es poder ir a la universidad y estudiar. La iglesia motiva mucho a Dayana. En la iglesia, se le enseña a ser perseverante y valiente.

 

«Quiero ser científica para encontrar curas para enfermedades y ayudar a salvar las vidas de muchos niños en todo el mundo», dice Dayana.

 

Al igual que Dayana, muchas niñas encuentran igualdad en el programa de Compassion International donde la iglesia no hace excepciones y ama a todos los niños y niñas por igual, motivándolos a estudiar, perseverar y alcanzar sus sueños, independientemente de sus circunstancias, ya que cada niño merece ser conocido amado y protegido por igual.

 

 

Últimas Entradas

UN VIAJE DE FE Y ESPERANZA

El viaje médico de Frixon comenzó en septiembre de 2022, con una serie de síntomas preocupantes: dolor en la rodilla, hinchazón, fiebre y malestar general. Lo que inicialmente parecía ser un problema menor pronto se convirtió en una odisea médica que desafiaría la fe...

CAPTURANDO SUEÑOS, REVELANDO ESPERANZAS

Donde la vida se entrelaza con la naturaleza en una sinfonía de colores y sonidos, conocemos a Neymar, un joven visionario de tan solo 7 años. En su mirada resplandece un sueño audaz: "Quiero tener una cámara cuando sea mayor, y me gustaría hacer fotos de animales y...

RECONSTRUYENDO UN HOGAR

"Eran las 10 de la mañana y yo estaba con mi nieto en su escuela durante una presentación escolar. Mi pequeño Sebastián estaba cantando en su salón de clases; Lo miré, sonriendo y aplaudiendo…" "…De repente, un vecino gritó: '¡Tu casa está en llamas!' Cuando llegué,...

SUPERVIVENCIA: salvando la vida de los más pequeños

La desnutrición crónica infantil es un problema significativo que afecta a miles de niños y niñas en Ecuador. Según datos de UNICEF, la desnutrición crónica infantil afecta al 27,2% de los niños menores de dos años en nuestro país. Sin embargo, ese no es el único...

Cuando la Fe Sostiene a la Esperanza

Hace casi cinco años, conocí a María Belén y sus hermanos. Vivían con su madre en una de las zonas más pobres de la costa ecuatoriana. Los seis niños convivían en una pequeña habitación con una sola cama. La madre de los niños pasaba todo el día en la calle,...

La Vida de un Niño en la Selva Ecuatoriana

A unos 45 minutos de la ciudad de Tena, yendo en auto -un agradable viaje a través de un hermoso paisaje verde- o a una hora en barco por el río Napo, se encuentra la remota y colorida comunidad de Campanacocha, en la selva ecuatoriana. Este es el hogar de Adiel, de...