LOS SUEÑOS DE ELLAS
LOS SUEÑOS DE ELLAS
La equidad de género siempre ha sido un tema esquivo para el desarrollo de los niños que viven en la pobreza. La equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuyen de manera decisiva no sólo al desarrollo económico del mundo, sino también al de todos los niños por igual, independientemente de su raza, género o nacionalidad.
Si progreso del mundo necesita más ciencia, la ciencia necesita más mujeres y niñas. Hoy en día, solo el 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres, y el 35% de los estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas pertenecen al género femenino, según el último informe de las Naciones Unidas.
«Muchas veces, las niñas son relegadas al trabajo doméstico o a criar hijos. Culturalmente, las mujeres son vistas como inferiores, por lo que no tienen las mismas oportunidades de estudiar» dice Mónica, quien es una de las directoras del programa de Compassion en la provincia del Guayas.
Aunque el panorama todavía no parece prometedor para miles de niñas y jóvenes en situación de extrema pobreza, hay niñas que, gracias a la ayuda de Compassion y de la iglesia, están haciendo una gran diferencia al romper estereotipos, y demostrando que las mujeres también tienen un lugar en la ciencia.
Como todos los días, muy temprano en la mañana, Paulet, de 20 años, toma el autobús a la ciudad de Guayaquil. Sentada o de pie en el ruidoso autobús, saca sus libros y estudia en medio de toda la gente ya que tarda más de una hora en viajar a su universidad, donde la joven estudia Ciencias Forenses y Criminología. Biología, Química y Anatomía, entre otras, son algunas de las asignaturas que Paulet toma en la universidad y en las que pasa incluso más de 8 horas al día entre clases o en la biblioteca haciendo la tarea. Luego, regresa a casa donde su familia la espera por la noche.
La valiente joven trabaja todos los fines de semana como asistente de contabilidad para poder pagar sus estudios universitarios, sin embargo, la iglesia local siempre está ahí para ayudarla con lo que necesite. Paulet es una joven audaz, y a pesar de vivir en una zona peligrosa, no ha dejado atrás sus sueños y ha seguido estudiando.
«Quiero mostrar que las mujeres somos fuertes y decididas independientemente de nuestra situación». dice Paulet.
Muchas personas constantemente le dicen a Paulet que no debe estudiar ciencias forenses, ya que es una carrera desafiante, costosa o un trabajo más para hombres o «personas valientes». A pesar de eso, Paulet nunca presta atención a esos comentarios y continúa estudiando todos los días para convertirse en un prestigioso científico forense.
«Es difícil; a veces siento que quiero rendirme, pero sé que Dios me respalda, y tengo el apoyo de la iglesia y mi familia», dice Paulet.
La rutina de Paulet es agotadora, pero se esfuerza todos los días por alcanzar sus sueños, y al mismo tiempo, se ha convertido en un claro ejemplo para muchas niñas que asisten al programa de Compassion en la iglesia local. Una de esas niñas es la pequeña Dayana, quien, a sus 13 años, ya sabe lo que quiere ser cuando crezca, gracias al ejemplo que Paulet brinda en su comunidad y su iglesia.
Dayana, a su corta edad, ya sueña con ser científica. Su mayor deseo es poder ir a la universidad y estudiar. La iglesia motiva mucho a Dayana. En la iglesia, se le enseña a ser perseverante y valiente.
«Quiero ser científica para encontrar curas para enfermedades y ayudar a salvar las vidas de muchos niños en todo el mundo», dice Dayana.
Al igual que Dayana, muchas niñas encuentran igualdad en el programa de Compassion International donde la iglesia no hace excepciones y ama a todos los niños y niñas por igual, motivándolos a estudiar, perseverar y alcanzar sus sueños, independientemente de sus circunstancias, ya que cada niño merece ser conocido amado y protegido por igual.
Últimas Entradas
MILAN Y SU MILAGRO
Cuando Milan tenía apenas 2 años, comenzó a experimentar convulsiones que los médicos inicialmente atribuyeron a una fiebre alta. Sin embargo, dos años después, las convulsiones regresaron sin causa aparente, lo que llevó a los especialistas a realizar exámenes...
ESPERANZA EN MEDIO DE LAS SOMBRAS
En las periferias de ciudades ecuatorianas como Portoviejo, el peligro ha empezado a ganar terreno en la vida de las familias. Al caer la noche, el silencio esconde el miedo que invade los hogares, mientras el crimen y la violencia hacen eco en las calles. Niños y...
DE PALETS A CAMAS
¿Tus hijos han dormido alguna vez en el suelo? ¿Alguna vez te has preguntado cómo se sentiría pasar una noche entera en el suelo frío y duro? Miles de niños en todo el mundo aún no tienen una cama donde descansar, lo que afecta su desarrollo físico e intelectual. Pero...
UNA PROMESA CUMPLIDA
"Un día, bendeciré a un niño tal como tú lo haces hoy por mí". Estas fueron las palabras que Pamela escribió en varias ocasiones en cartas dirigidas a su patrocinador. Hoy, esas palabras se han hecho realidad. Dios le ha concedido el honor de patrocinar a un niño,...
ENFRENTANDO LA CORRIENTE
Nacida y criada en la ciudad de Quito, Rafaella y su familia se trasladaron a la provincia de Pastaza en busca de mejores oportunidades. En medio de exuberantes bosques, vida silvestre y ríos imponentes, Rafaella encontró su pasión en un deporte poco común para las...
UN DEDO MENOS, UNA FE MÁS FUERTE
A los 18 años, Evelyn, una joven llena de sueños, sufrió un accidente que le cambiaría la vida para siempre. Mientras bajaba de un camión, su anillo quedó atrapado, desgarrando su dedo. Fue llevada de urgencia a un hospital en la provincia de Chimborazo, donde los...