COMPASSION INTERNATIONAL LOGRA LA CERTIFICACIÓN DE NIVEL UNO POR MANTENER SEGUROS A LOS NIÑOS

Compassion International obtuvo la Certificación de Nivel Uno de Keeping Children Safe (KCS), la cual es una organización de protección infantil reconocida internacionalmente. Según KCS, “Lograr la Certificación de Nivel Uno significa que, Compassion ha establecido una sólida estructura para mantener a los niños seguros, a través de la autoevaluación, la revisión externa de documentos clave y entrevistas con el personal. La estructura implementada identifica los posibles riesgos que pueden enfrentar los niños y describe los pasos que ha tomado Compassion para garantizar que las medidas minimas de protección infantil estén implementadas».
Las organizaciones a menudo se involucran en capacitaciones o formas de certificación después de que se les ha declarado negligentes, han pasado por muchos incidentes y/o han recibido mala prensa. Sin embargo, Compassion ingresó voluntariamente al proceso de certificación, sin previo aviso, ya que entienden el beneficio de invitar a expertos a evaluar su trabajo y recibir recomendaciones para mejorar. En un entorno donde las ONG son cada vez más negligentes en la protección y la validación externa de una organización de renombre mundial como KCS, Compassion demuestra la voluntad de ser transparente en sus procesos, su compromiso con el aprendizaje, crecimiento y progreso hacia un enfoque verdaderamente integral para mantener a los niños seguros.
«Alcanzar este nivel de certificación es un hito importante para nosotros», dijo Megan Kelly, asesora principal de protección infantil de Compassion. «Estamos encantados de haber logrado esto, la validación es una oportunidad para continuar implementando sistemas y mejores prácticas para mantener seguros a los niños».
El proceso de KCS le tomó al equipo de Protección Infantil de Compassion 18 meses para completarse, e incluyó una auto-auditoría por cada una de las 25 oficinas nacionales. Más de 400 documentos y 68 entrevistas individuales son prueba de sus esfuerzos, con los cuales Compassion superó los requisitos de certificación. KCS centró la mayoría de las entrevistas en el personal de Compassion con diversas funciones y responsabilidades, y no solo en los miembros del personal con responsabilidades específicas de protección infantil, para así comprender si la protección infantil estaba integrada en todos los departamentos y países.
Esta certificación representa los estándares dorados en el sector de las ONG, ya que han sido adoptados por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido o DFID (por sus siglas en inglés), la Comisión de Caridad del Reino Unido, y reconocidos por la ONU como importantes, ya que “ofrecen una excelente oportunidad para la mejora de la calidad y el profesionalismo de quienes trabajan con niños, y más importante, ayudará a lograr un mayor impacto para los niños”, comparte KCS.
“Compassion cuenta con procedimientos de denuncia claros que permiten al personal, los niños y las familias plantear quejas de manera confidencial si es necesario, sobre comportamientos inaceptables o abusos reales y potenciales por parte del personal, consultores, voluntarios o contratistas, y proporcionan una guía paso a paso sobre qué acción tomar”, manifiesta KCS.
KCS es una organización independiente sin fines de lucro, con sede en Londres, que establece estándares de protección infantil reconocidos a nivel internacional. Garantiza que todas las organizaciones que trabajan directamente para y con los niños tengan implementadas medidas de protección integrales. Su independencia significa que sus estándares y asesoramiento no están influenciados por ninguna otra organización o gobierno. Están reconocidos por el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido, la Comisión Europea (CE), USAID y la ONU, y permiten a organizaciones de todo tipo y tamaños implementar políticas, procesos y auditorías rigurosas que protejan a los niños del abuso. Junto con la certificación, KCS ofrece recomendaciones para la mejora continua y oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
«El aprendizaje continuo es tan o más importante como lograr la certificación», dijo Sarah Byrd, asesora de protección infantil de Compassion y líder del proyecto de certificación. «Invitar a otros a observar nuestros procesos proporciona nuevas ideas y la perspectiva necesaria para que podamos continuar mejorando nuestros esfuerzos para asegurarnos de que los niños estén seguros y empoderados».
El equipo global de protección infantil de Compassion colaborará con los líderes regionales y nacionales en 2021. Juntos establecerán el proceso para incorporar las recomendaciones proporcionadas por KCS en las estrategias de protección infantil existentes en beneficio de los niños de todo el mundo.
Sobre Compassion
Fundada en 1952, Compassion International es una organización cristiana de desarrollo infantil que trabaja para liberar a los niños de la pobreza en el nombre de Jesús. Compassion revolucionó la lucha contra la pobreza mundial al trabajar exclusivamente con la Iglesia para sacar a los niños de la pobreza espiritual, económica, social y física. Compassion se asocia con más de 8.000 iglesias en 25 países, para ofrecer su programa integral de desarrollo infantil a más de 2 millones de bebés, niños y adultos jóvenes. Su programa de apadrinamiento infantil ha sido validado a través de investigaciones empíricas independientes.
Últimas Entradas
CAMINOS DE ESPERANZA
Una crisis que obliga a abandonar el hogar Al igual que millones de venezolanos, Neicy fue víctima de la crisis humanitaria en Venezuela. Mientras la economía se desmoronaba y grupos armados llenaban el vacío de poder, “los allanamientos y las amenazas eran parte de...
GUARDIANES VERDES DEL MAÑANA
En la soleada costa de Ecuador, en una pequeña comunidad cerca de Guayaquil, un grupo de niños se reúne en una iglesia cooperante de Compassion. Sus manos están ocupadas transformando materiales desechados en hermosas obras de arte. Lo que antes era un desperdicio...
UNA EXBENEFICIARIA QUE LIDERA GENERACIONES
Mirna creció en un hogar humilde junto a sus hermanos, con una madre sola que criaba a diez hijos. En medio de tantas necesidades, el programa fue una respuesta de Dios. Recuerda con gratitud que recibía alimentos en la iglesia, que podía hacer sus tareas allí, y que...
BUSCANDO HACER FELICES A LOS NIÑOS
Hacia el norte de la costa ecuatoriana, uno de los centros de desarrollo en la iglesia cooperante de Compassion, atiende a más de 300 niños de la comunidad local. Estos niños y sus familias tienen razones para estar agradecidos y sonreír a pesar de los grandes...
UNA SINFONÍA DE ESPERANZA
Andy siempre fue una luz en su comunidad en la provincia del Guayas. Con su sonrisa contagiosa y su talento para tocar el saxofón y la batería, era el alma de las reuniones en su iglesia local. La música era su pasión, y la iglesia, su refugio. Sin embargo, el día en...
LA ORACIÓN QUE CAMBIÓ MI DESTINO
Yaritza tenía casi 9 años cuando su vida dio un giro inesperado. Su madre, buscando un mejor futuro para su familia, consiguió trabajo en una iglesia cooperante de Compassion en Esmeraldas. Para Yaritza, ese lugar pronto se convirtió en un mundo fascinante lleno de...