TRAS LAS CENIZAS
Los abuelos de Elías llegaron a casa cansados. Había sido otro día largo vendiendo «mote con chicharrón», un popular plato local de maíz y panceta de cerdo, en las coloridas calles de Guaranda. A pesar de su avanzada edad, el negocio de la pareja es la principal fuente de ingresos de su familia, que incluye a la madre y a las hermanas de Elías. En la provincia de Bolívar, las oportunidades de trabajo y educación son escasas.
Después de su duro día de trabajo, la pareja se fue a dormir junto a Elías, pues la casa es muy pequeña y él duerme en su habitación. Horas más tarde, de repente las paredes temblaron, las cosas empezaron a caerse y un humo sofocante llenó la habitación. “El rugido me despertó. Todo estaba oscuro y las paredes temblaban. Estaba asustado”, recuerda el pequeño.
La familia horrorizada se dio cuenta de que el fuego se estaba extendiendo rápidamente desde su cocina, consumiendo toda la casa. En medio de la desesperación, el humo y las llamas, la familia trató desesperadamente de ponerse a salvo.
Posteriormente, llegaron los bomberos a apagar el fuego y los vecinos ayudaron a la familia llevándolos a un lugar seguro. Al amanecer y bajo la cruda luz del día, la magnitud de la tragedia quedó clara. La cocina había desaparecido, no quedaba nada de la estufa ni de las ollas. Todo se había perdido en la explosión.
«Mis abuelos lloraban mucho porque ya no tenían cocina para preparar la comida que venden», comenta la hermana menor de Elías, Dayana de nueve años.
Afortunadamente, la iglesia cooperante de Compassion no dudó en actuar. Tanto Elías como Dayana forman parte del programa de apadrinamiento infantil, por esta razón, el pastor Andrés, rápidamente coordinó el apoyo urgente con una persona en Perú el fondo para niños altamente vulnerables de Compassion.
“La familia de Elías se había quedado sin trabajo y eso afecta a los niños. Por eso no podíamos perder el tiempo y decidimos actuar”, expresa el pastor Andrés.
Con la ayuda de los fondos de HVC, la iglesia levantó nuevas paredes de bloques para crear una nueva cocina y equipó a la familia con una nueva estufa. La familia también recibió ollas y utensilios de cocina para que los abuelos pudieran seguir trabajando y manteniendo a la familia.
«Trabajaré hasta que Dios me dé fuerzas. Nunca dejaré a mis nietos sin comida», menciona Luis, el abuelo de Elías.
Gracias al cariño y la pronta acción de la iglesia, Elías, Dayana, su mamá y los abuelos tienen una nueva cocina. «Doy gracias a Dios y a la iglesia por ayudar a mis abuelos y a mi familia», dice Elías.
El pequeño sueña con ser algún día bombero o pastor para ayudar a muchas familias necesitadas, así como lo ayudaron a él.
Últimas Entradas
MILAN Y SU MILAGRO
Cuando Milan tenía apenas 2 años, comenzó a experimentar convulsiones que los médicos inicialmente atribuyeron a una fiebre alta. Sin embargo, dos años después, las convulsiones regresaron sin causa aparente, lo que llevó a los especialistas a realizar exámenes...
ESPERANZA EN MEDIO DE LAS SOMBRAS
En las periferias de ciudades ecuatorianas como Portoviejo, el peligro ha empezado a ganar terreno en la vida de las familias. Al caer la noche, el silencio esconde el miedo que invade los hogares, mientras el crimen y la violencia hacen eco en las calles. Niños y...
DE PALETS A CAMAS
¿Tus hijos han dormido alguna vez en el suelo? ¿Alguna vez te has preguntado cómo se sentiría pasar una noche entera en el suelo frío y duro? Miles de niños en todo el mundo aún no tienen una cama donde descansar, lo que afecta su desarrollo físico e intelectual. Pero...
UNA PROMESA CUMPLIDA
"Un día, bendeciré a un niño tal como tú lo haces hoy por mí". Estas fueron las palabras que Pamela escribió en varias ocasiones en cartas dirigidas a su patrocinador. Hoy, esas palabras se han hecho realidad. Dios le ha concedido el honor de patrocinar a un niño,...
ENFRENTANDO LA CORRIENTE
Nacida y criada en la ciudad de Quito, Rafaella y su familia se trasladaron a la provincia de Pastaza en busca de mejores oportunidades. En medio de exuberantes bosques, vida silvestre y ríos imponentes, Rafaella encontró su pasión en un deporte poco común para las...
UN DEDO MENOS, UNA FE MÁS FUERTE
A los 18 años, Evelyn, una joven llena de sueños, sufrió un accidente que le cambiaría la vida para siempre. Mientras bajaba de un camión, su anillo quedó atrapado, desgarrando su dedo. Fue llevada de urgencia a un hospital en la provincia de Chimborazo, donde los...