PROTEGIENDO A NUESTROS NIÑOS AMAZÓNICOS

Nov 5, 2020

jesus-ecaudor

El ruido del camión se acerca al pueblo amazónico de Canelos, alertando a los residentes de la llegada del pastor Mario. Ante el ruido, la comunidad se prepara felizmente para recibirlo, él es quien trae artículos de higiene y agua a su comunidad cada semana.

Aquí el agua es escasa, muchas casas no tienen electricidad, el pueblo es tan remoto que muchas personas aún desconocen los peligros del virus que mantiene a todo el país en cuarentena. Canelos está rodeado de densa selva, por lo cual, los habitantes de esta comunidad se dedican a la agricultura y a la ganadería. Mientras las escuelas permanecen cerradas, los niños ayudan a sus padres a trabajar en el campo, aunque muchos residentes todavía no entienden ¿por qué?

Según los últimos informes del Gobierno ecuatoriano, el aumento del desempleo por la pandemia está provocando una crisis social, reflejada en el acrecentamiento de la pobreza y la desnutrición. “Los hogares con menores ingresos tienen más probabilidades de tener una dieta menos saludable e incluso de padecer hambre, efectos que podrían ser ocasionados por cambios en los presupuestos familiares, además de no contar con suministros de limpieza y lavado,” dice el pastor Mario, quien agrega que la iglesia está llamada a proteger y educar a estas familias.

Para satisfacer estas necesidades, el pastor Mario lidera un proyecto de distribución de suministros de agua e higiene en la parroquia de Canelos. Cada semana, el pastor y su equipo de voluntarios de la iglesia visitan a los niños de las comunidades y pueblos cercanos. El propósito de la visita no es solo distribuir alimentos y suministros. El equipo también educa a las familias durante estas visitas, enseñándoles sobre la mejor manera de prevenir COVID-19.

«Cuando visito a los niños y sus familias, trato de enseñarles cómo evitar el coronavirus. Les damos jabón, desinfectante para pisos y alcohol para que las familias sepan cuidarse. Pero, sobre todo, lo principal es enseñarles el uso adecuado de todos estos suministros de higiene y así proteger a los niños,” dice el pastor.

Una de las familias que se ha visto afectada es la familia de Angélica. Su hija de siete años, Alexandra, es parte del Programa de Patrocinio Infantil de Compassion. Desde que comenzó la pandemia, el pastor y sus voluntarios han visitado a su familia cinco veces. Durante estas visitas, la familia recibe alimentos, artículos de limpieza y educación espiritual. El pastor Mario siempre pregunta sobre las necesidades de la familia, tomando nota para poder brindar lo que se requiera la próxima visita.

«Cada 15 días, el pastor me visita y recibo desinfectante. Aquí en mi comunidad no hay lugares cercanos donde pueda comprar todas estas provisiones, pero gracias a Dios la gente de la iglesia nos envía esta ayuda constantemente», comenta Angélica.

Actualmente, hay más de 200 familias que reciben provisiones de agua y suministros de higiene del pastor Mario en nombre de la iglesia socia de Compassion. El trabajo para proteger a los niños y sus familias del COVID-19 no se detiene. Cada día, pastores y voluntarios trabajan de la mano con Compassion para proteger y servir a los más vulnerables.

Últimas Entradas

DE PALETS A CAMAS

¿Tus hijos han dormido alguna vez en el suelo? ¿Alguna vez te has preguntado cómo se sentiría pasar una noche entera en el suelo frío y duro? Miles de niños en todo el mundo aún no tienen una cama donde descansar, lo que afecta su desarrollo físico e intelectual. Pero...

UNA PROMESA CUMPLIDA

"Un día, bendeciré a un niño tal como tú lo haces hoy por mí". Estas fueron las palabras que Pamela escribió en varias ocasiones en cartas dirigidas a su patrocinador. Hoy, esas palabras se han hecho realidad. Dios le ha concedido el honor de patrocinar a un niño,...

ENFRENTANDO LA CORRIENTE

Nacida y criada en la ciudad de Quito, Rafaella y su familia se trasladaron a la provincia de Pastaza en busca de mejores oportunidades. En medio de exuberantes bosques, vida silvestre y ríos imponentes, Rafaella encontró su pasión en un deporte poco común para las...

UN DEDO MENOS, UNA FE MÁS FUERTE

A los 18 años, Evelyn, una joven llena de sueños, sufrió un accidente que le cambiaría la vida para siempre. Mientras bajaba de un camión, su anillo quedó atrapado, desgarrando su dedo. Fue llevada de urgencia a un hospital en la provincia de Chimborazo, donde los...

UN VIAJE DE FE Y ESPERANZA

El viaje médico de Frixon comenzó en septiembre de 2022, con una serie de síntomas preocupantes: dolor en la rodilla, hinchazón, fiebre y malestar general. Lo que inicialmente parecía ser un problema menor pronto se convirtió en una odisea médica que desafiaría la fe...