RECONSTRUYENDO UN HOGAR

Feb 21, 2024

«Eran las 10 de la mañana y yo estaba con mi nieto en su escuela durante una presentación escolar. Mi pequeño Sebastián estaba cantando en su salón de clases; Lo miré, sonriendo y aplaudiendo…»

«…De repente, un vecino gritó: ‘¡Tu casa está en llamas!’ Cuando llegué, mi corazón se detuvo. Enormes llamas lo rodeaban todo, parecía una pesadilla.«

Echeandía es una localidad ubicada en la provincia de Bolívar. Aida y su esposo, Gabriel, no tienen trabajos fijos, son jornaleros y trabajarán en cualquier trabajo que puedan encontrar para llevar comida a su casa. Aida y Gabriel tienen dos nietos, a quienes crían como si fueran sus propios hijos. Ellos son Sebastián (cinco años) y Gaby (nueve) a quienes sus dos hijas abandonaron por ir en busca de una vida mejor, dejando a sus dos pequeños hijos abandonados a cargo de sus abuelos. Aida lo recuerda con lágrimas en los ojos.

Sebastián es enérgico e inquieto, y le gusta correr y explorar. Su prima Gaby, que lo cuida como si fuera su propio hermano, juega con él y lo acompaña a todas partes. Les encanta jugar y hacer pasatiempos juntos, como lo harían dos hermanos.

La situación de esta familia ya era difícil, sin embargo, el incendio en su casa complicó aún más las cosas, haciendo que Sebastián y Gaby se sintieran deprimidos al ver el estado emocional de sus abuelos.

En las cenizas, Gabriel recogió plástico, palos de madera y cartón para improvisar una pequeña choza sobre los escombros quemados con el fin de tener un pequeño refugio para pasar la noche. Las madrugadas eran frías, el pequeño espacio era incómodo y la madera carbonizada aún despedía humo. La situación era desesperada para esta familia, que no tenía a dónde ir.

«No me gustaba dormir en el suelo. Se sentía duro y frío», dice Gaby.

La familia pasó cinco noches en su tienda de campaña improvisada, con poca comida y durmiendo en el suelo. Una mañana de escuela dominical, el pequeño Sebastián habló con el pastor de la iglesia local cooperante de Compassion sobre lo que había sucedido en la casa de su familia. Sin dejar pasar más tiempo, el pastor y su esposa fueron a la casa para constatar las precarias condiciones de vida de esta familia.

Angustiados por la terrible situación, los pastores solicitaron el uso de los fondos de Niñez Altamente Vulnerables, reservados para niños en alto riesgo. Con la ayuda de la iglesia y Compassion Ecuador, Sebastián y su familia reconstruirían su casa destruida.

Cinco días después del incendio, el pastor y los miembros de la iglesia llegaron a la casa de Sebastián y Gaby. Juntos, quitaron todos los escombros carbonizados del piso y limpiaron todo el lote antes de comenzar la construcción. Todo comenzó con la creación de las columnas con varillas y cemento. Luego, levantaron las paredes de bloques y cemento de la pequeña casa nueva. Por último, se colocaron las vigas laterales de madera y un techo con láminas de zinc. Toda la familia y los miembros de la iglesia ayudaron a construirlo.

La iglesia también ayudó a asegurarse de que se incluyera agua potable y electricidad en el nuevo hogar. De esa manera, ya nunca más será necesario utilizar velas que podrían volver a poner en riesgo la casa y sus habitantes. Con los fondos utilizados para ayudar a esta familia, también se compraron camas y colchones para que los niños no tengan que volver a dormir en el duro e incómodo suelo.

«¡Estoy feliz porque mis abuelos, mi prima y yo, ahora tenemos una casa!» Sebastián dice con alegría.

Últimas Entradas

UN VIAJE DE FE Y ESPERANZA

El viaje médico de Frixon comenzó en septiembre de 2022, con una serie de síntomas preocupantes: dolor en la rodilla, hinchazón, fiebre y malestar general. Lo que inicialmente parecía ser un problema menor pronto se convirtió en una odisea médica que desafiaría la fe...

CAPTURANDO SUEÑOS, REVELANDO ESPERANZAS

Donde la vida se entrelaza con la naturaleza en una sinfonía de colores y sonidos, conocemos a Neymar, un joven visionario de tan solo 7 años. En su mirada resplandece un sueño audaz: "Quiero tener una cámara cuando sea mayor, y me gustaría hacer fotos de animales y...

SUPERVIVENCIA: salvando la vida de los más pequeños

La desnutrición crónica infantil es un problema significativo que afecta a miles de niños y niñas en Ecuador. Según datos de UNICEF, la desnutrición crónica infantil afecta al 27,2% de los niños menores de dos años en nuestro país. Sin embargo, ese no es el único...

Cuando la Fe Sostiene a la Esperanza

Hace casi cinco años, conocí a María Belén y sus hermanos. Vivían con su madre en una de las zonas más pobres de la costa ecuatoriana. Los seis niños convivían en una pequeña habitación con una sola cama. La madre de los niños pasaba todo el día en la calle,...

La Vida de un Niño en la Selva Ecuatoriana

A unos 45 minutos de la ciudad de Tena, yendo en auto -un agradable viaje a través de un hermoso paisaje verde- o a una hora en barco por el río Napo, se encuentra la remota y colorida comunidad de Campanacocha, en la selva ecuatoriana. Este es el hogar de Adiel, de...

LA IGLESIA ES MI HOGAR

Cuando era niña, solía caminar sola por las calles de tierra en busca de entretenimiento. Apenas tenía seis años y estaba sola, jugando con palos de madera, plástico o plantas que crecían en el suelo árido y polvoriento. Muchas personas pasaban a mi alrededor. Algunos...